jueves, 19 de junio de 2008

CRECER EN LA CRISIS


El presente libro está escrito desde la praxis y la reflexión personal. No se teoriza solamente sobre el sufrimiento humano sino que se intenta también dar algunas claves para salir del laberinto de la crisis. Parte del hecho de que toda persona, en algún momento de su vida, ha estado en crisis (bien sea evolutiva o situacional) y se medita sobre las características de esa vivencia conflictiva. Sin defender a ultranza la crisis, plantea las posibilidades y las capacidades de todo ser humano para crecer psicológicamente en cualquier encrucijada de su existencia. Es mejor no estar en crisis, pero una vez que se produce se puede rentabilizar esa vivencia y pasar de un menos a un más.
También la crisis es una ruptura consigo mismo y con los demás. De ahí que una buena salida sea fortalecer el vínculo personal y con los otros. Un “nosotros” fuerte y sólido será una buena garantía para conseguir el éxito en cualquier encrucijada. Fortaleciendo esa realidad es como podremos superar cualquier crisis de nuestra vida, sobre todo si disponemos de un gradiente de resiliencia adecuado, que es el tercer concepto sobre el que descansa el contenido de este libro.

El capítulo más extenso es el dedicado a la “crisis en la vida cotidiana”, donde se describen situaciones conflictivas como la enfermedad, el suicidio, el paro o la jubilación, entre otras. En todas ellas se proponen “claves” para superarlas y evitar caer en el abismo de la desesperación y lograr que la propia situación de encrucijada sea el puente para seguir progresando. De esta manera habremos conseguido crecer en la crisis.

Alejandro Rocamora Bonilla (La Pueblanueva, Toledo, 1944).

Es psiquiatra del Servicio de Salud Mental de la Latina (Madrid). Profesor del Instituto Universitario de la Familia (UPCO), Profesor del Centro de Humanización de la Salud (CEHS) y profesor de Psicopatología en la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia Comillas. Miembro fundacional del Teléfono de la Esperanza. Autor de diversos libros: La esperanza en situaciones terminales, 1984; El hombre contra sí mismo, 1992 y Un enfermo en la familia. Claves para la intervención psicológica, 2000. Es co-autor de: Incomunicación y conflicto social, 1986; Hombre en crisis y relación de ayuda, 1986; El Sida: un reto para todos, un problema para la familia, 1989; Psicogeriatría, 1991; La familia en el horizonte de la esperanza, 1995; Relatos para el crecimiento personal, 1996; Cuidar a las personas mayores dependientes, 2002; La muerte enseña a vivir. Vivir sanamente el duelo, 2003.
Es colaborador habitual de las revistas A vivir y Humanizar sobre temas psicológicos, del sufrimiento humano, y de la salud psicológica de la familia.
Sus intereses profesionales y sociales tienen que ver con todos los temas referidos a las crisis humanas: intervención en crisis, crisis de suicidio, conflictos familiares, estrés, etcétera.