jueves, 10 de julio de 2008

HABLANDO DE RELACION DE AYUDA. I.


DEFINICIONES DE RELACIÓN DE AYUDA:

  • “Aquella relación en la que uno de los participantes intenta hacer surgir, de una o ambas partes, una mejor apreciación de los recursos latentes del individuo, y un uso más funcional de estos” (C. Rogers)
    “El couseling es una relación auxiliante en la que el consejero intenta estimular y capacitar al sujeto para la autoayuda.” (Georg Dietrich).
    “Experiencia humana privilegiada que ofrece el marco adecuado para facilitar el desarrollo de las capacidades bloqueadas de un individuo”( J. Madrid).
    El agente pastoral o quien pretende ayudar al enfermo, debe tener claro que deformaría su propia función si creyese que debería transmitir al paciente una serie de nuevas experiencias. Su tarea fundamental: es estimular, liberar y reorganizar las funciones de aprendizaje y los contenidos de la experiencia. Se trata de estimularlo para la autoayuda y la autonomía. Si se quieren provocar cambios en una persona, y sobretodo cuando son cambios de conducta, la mejor ayuda que podemos ofrecer es inducirla a buscar el cambio por razones que sean importantes para la propia persona. Para que el cambio sea auténtico y duradero, el impulso, la motivación para cambiar debe venir de dentro y no de fuera (de explicaciones maravillosas que nosotros podamos decirle).(Cf Dietrich)

  • CARACTERISTICAS:
En la R.A. se expresa afecto. Se revela el yo.
Se manifiesta la persona total. Los que participan en ella son personas auténticas y dignas de fe. Se excluye todo fingimiento o engaño.
Debe existir un consentimiento mutuo; no se puede obligar a recibir ayuda.
En la R.A. se da la presencia de una persona que acude a otra para ser ayudada, porque necesita información, comprensión, consejo, ayuda o simplemente ser escuchada para resolver sus conflictos; y la otra persona debe esforzarse, ante todo, por escuchar, comprender al otro y ayudarlo a ayudarse a sí mismo.

En la R.A. no se crean relaciones de dependencia.
La persona que ayuda se muestra accesible y segura frente a la otra, lo cual no implica superioridad, sino superación de las dificultades personales.
En la R.A. se utiliza el lenguaje verbal y el no-verbal.
Todo lo que se comunica en ella es absolutamente confidencial.

No hay comentarios: