lunes, 22 de septiembre de 2008

CINCO PANES Y DOS PECES


En el libro “Cinco panes y dos peces”, el Cardenal vietnamita Nguyen Van Thuan, habla de sus experiencias de fe vividas durante los trece años de su vida que estuvo preso.
Se puede hacer un símil entre el Evangelio de la multiplicación de los panes y la vida del cardenal Van Thuan; ya que al igual que Jesús que abandonándose en manos de Dios y confiando, repartió lo poco que tenía entre toda la multitud; Van Thuan se abandona en manos de Dios, confía y sale adelante.

El autor resalta en el libro la importancia de vivir el momento presente, a pesar de las circunstancias, aunque haya dificultades, no abandonar, no tirar la toalla, no dejar pasar el tiempo esperando a que llegue lo bueno, lo que yo quiero vivir; sino que hay que actuar, hay que aprovechar cada momento y Vivirlo al máximo, como dice el cardenal: “Yo no esperaré, voy a vivir el momento presente colmándolo de amor”. Esta reflexión, nos lleva a una anotación muy importante que hace Van Thuan en su libro: “escoger a Dios, no las obras de Dios”, esto implica saber afrontar todo lo que viene sin pensar en lo que dejo, sin mirar atrás, pensando que, en todo lo que vivo está Dios, “si Dios quiere que abandones todas las obras poniéndolas en sus manos, hazlo pronto y ten confianza en Él”.
En la vida de Van Thuan se hacen presente las palabras de Jesús: “Amaos los unos a los otros como yo os he amado”. Con su manera de actuar, con su fe, con sus palabras, el cardenal vietnamita, fue capaz de ganarse la confianza de su prójimo, fue portador de la Eucaristía, de la Palabra de Dios, para aquellos cristianos que al igual que él estaban presos...

La vida del Cardenal Van Thuan, nos acerca a la vida de Jesucristo, humilde, sencillo... sin tener nada, sólo contando con Dios, se deja llevar y actúa, transmitiendo con su vida y su fe la fuerza del Amor de Dios. Y dejando constancia de que al igual que en la multiplicación de los panes, el Amor de Dios alcanza a todos y puede llenar de sentido cada día.

Isabel Folch


No hay comentarios: