jueves, 19 de febrero de 2009

¿VOLUNTARIADO?


Definición de voluntario
El voluntario es la persona que, por elección propia, dedica una parte de su tiempo a la acción solidaria, altruista, sin recibir remuneración por ello.
Conceptos fundamentales del voluntariado:
Organización. El voluntariado, por ser algo muy importante, no se puede tratar como una práctica personal, individual, testimonial, íntima. Porque el objetivo del voluntariado es mejorar la reali-dad, transformar el mundo, y hacerlo eficazmente.
Solidaridad. Altruismo quiere decir amor al otro, es lo contra-rio de egoísmo. El voluntariado, la acción voluntaria sólo existe cuando repercute en los otros, cuando su interés es colectivo, general, público. El voluntariado es un medio para dar respuesta a necesidades, problemas e inter-eses sociales, y no un fin en sí mismo para satisfacer a las per-sonas voluntarias.
Acción. El voluntariado no es sólo un valor ético, una actitud, sino una práctica concreta. El
voluntariado se hace, es ac-ción. Si se queda tan solo en un vago espíritu de buena per-sona, de buen ciudadano o ciudadana, acaba siendo algo vacío y sin sentido. Voluntariedad. El voluntaria-do, la acción voluntaria, es el resultado de una libre elección, es una opción ética, personal, gratuita, que no espera retribu-ción o recompensa.