martes, 26 de enero de 2010

TALLER DEL DUELO


Ayer, 25 de Enero, un grupo de 14 voluntarios asistimos al curso “Como elaborar el duelo” impartido por Bet y Pilar, Psicooncologas del Hospital Provincial. Si momentos antes me dicen de que va el curso invento una excusa y me voy, pero una vez realizado, no me arrepiento de haberlo hecho, todo lo contrario. Nos estuvieron explicando las clases, las fases, los motivos, etc. del duelo. La charla estaba enfocada a nivel personal, y claro los recuerdos abundaban personalmente por mi interior, ya no solo por personas que no están sino por personas que algún día puedan faltar. Todos somos conscientes, por lo menos yo personalmente, de que algún día nos tenemos que ir, pero que duro es cuando algún familiar o ser querido se va. Hablar de la muerte de mi padre es una cosa de la que nunca he hablado, si alguna vez lo he intentado no he podido. Ayer, al hacerlo, me costó mucho, mucho, pero también me vi muy apoyada por las personas que me escuchaban, aunque sólo fuese con su mirada y creo que fue una gran terapia para mi.

2 comentarios:

Emilio dijo...

Hola, me llamo Emilio González y soy Animador Sociocultural.
En breve trabajaré como docente en una formación para jóvenes Auxiliares de Ayuda a Domicilio, durante un año, en la isla de Tenerife.

Entre los temas a tratar NO se encuentra cómo enfrentarse al duelo y la muerte y a mí me parece de vital importancia, para su futura preparación profesional.

Me gustaría que me asesoraran sobre el tema: páginas web, libros, talleres prácticos con actividades, experiencias vitales, sesiones que se hayan desarrollado anteriormente, etc...les estaría muy agradecido!

Mil gracias desde las Islas Canarias. Emilio
animaccion@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Rosana, soy Trabajadora Social.

Desde el Ejercicio Libre de la Profesión que llevo a cavo en Salamanca, me dirijo al colectivo da las personas mayores, discapacitadas y dependientes, así como a sus familiares.

Entre otras funciones, imparto cursos de formación a profesionales que trabajan con estas personas.

Me parecen fundamentales los cursos y talleres del “Duelo” para dotar de herramientas de ayuda a las personas que tienen que enfrentar y superar este proceso. Habitualmente no nos forman de un tema que vemos como algo "Tabú".

Les agradezco toda la información que puedan darme de este tema, libros, Web, artículos, experiencias de cursos.... y que puedan ayudarme a programar talleres del Duelo.

Mi correo: tramares@gmail.com

Por mi parte, estaré encantada en compartir con ustedes las experiencias que lleve a cabo proximamamente.


Un Saludo y ¡Gracias!

Rosana