viernes, 27 de enero de 2012

La Plataforma del Voluntariado de España expresa su malestar por las declaraciones de Ana Botella

La Plataforma del Voluntariado de España (PVE) quiere expresar su profunda preocupación ante las declaraciones efectuadas por la alcadesa de Madrid, Ana Botella, en las que propone poner en manos de personas voluntarias determinados servicios públicos.
Fuente: PVE
La PVE considera un grave error entender que la labor del voluntariado puede llegar a sustituir el trabajo de una persona asalariada en momentos de crisis económica. Una persona voluntaria no debe ser considerada, en ningún caso, mano de obra barata porque la labor altruista surge del compromiso y la solidaridad y no está concebida para eliminar puestos de trabajo remunerados.
Si bien la acción de las ONG y del voluntariado no tienen sentido sin problemas sociales y es precisamente en momento de crisis y de un alto nivel de desempleo cuando más se necesita esta labor es necesario advertir que la tarea altruista no es un parche con el que cubrir los problemas sociales que les corresponde asumir a las administraciones públicas.
Desde la Plataforma del Voluntariado de España promovemos

un voluntariado que no sustituya al trabajo remunerado, por el contrario la PVE apuesta por impulsar el empleo a través de programas y proyectos de orientación o intermediación laboral que redunden en la empleabilidad de quienes están en el paro.
Las ONG son conscientes de la gran responsabilidad que recae sobre ellas en estos momentos de dificultad y asumen el compromiso de trabajar por las personas más vulnerables de la sociedad. Hay que recordar que en España hay cuatro millones de personas que realizan tareas de voluntariado de las cuales 900.000 actúan en el campo de la acción social.

No hay comentarios: